Sarah Lipstate hace música bajo el pseudónimo Noveller. Lo que escuchamos en su proyecto es usualmente descrito como la sinfonía de una sola persona. Sarah con su guitarra y un ejército de pedales y efectos. En su música es ella y nadie más la creadora e intérprete de espacios sonoros etéreos y sumamente expresivos, con ambientes que logran sumergirte hasta el lugar más recóndito del espacio mental. En su música no hay voz, así que es lo que etiquetaríamos como instrumental, pero esto no significa una insuficiencia, sino todo lo contrario. La voz en Noveller es la guitarra, la que funciona como una guía hipnótica e irresistiblemente seductora.

Llama particularmente la atención su álbum No Dreams, lanzado el 22 de octubre de 2013. Un disco conformado con una serie de piezas nuevamente instrumentales, pero dotadas en esta ocasión con elementos extras: algunos sintetizadores, pianos y beats electrónicos. Lo suficiente como para que Sarah se convierta en la arquitecta de todo un universo dentro de nuestra cabeza.

Y como usualmente pasa con la música instrumental en ausencia de imágenes o sentimientos creados por palabras y enunciados, la mente recurre a su propio archivo, a ese repertorio mental cuasi cinematográfico que nos permite visualizar cualquier escena que se nos antoje. Esta cualidad convierte la música de Noveller en una especie de nave espacial, una que nos transporta con sus sonidos, artífices de sensaciones, a escenarios que pueden ser tan vastos como el propio universo.

No es raro tampoco que al escuchar piezas como “No Dreams” o “Purchase”, nos sintamos de hecho como si estuviéramos viajando a través de las estrellas, navegando en ese océano infinito y silencioso que es el cosmos. La sutileza de los sonidos en su música parecen irnos dibujando las formas y colores de los astros celestes, nos moldean esa atmósfera nocturna y misteriosa del espacio exterior, y nos pueden llegar a proyectar, en la intimidad de nuestra mente, la imponente presencia de cuerpos astronómicos magníficos y hermosos. Con aparente simpleza musical y con una tranquilidad casi celestial, Noveller parece estar dándonos el soundtrack perfecto para explorar el universo.Escucha completo No Dreams.